Preguntas


Inteligencia Múltiple pregustas y respuesta


Pregunta: Qué es Inteligencia Múltiple?
Respuesta: Inteligencia Múltiple es una teoría acerca de cómo la gente aprende y comprende el mundo que los rodea. Es una teoría de funcionamiento cognositivo y propone que cada persona tiene la capacidad en cada una de las ocho inteligencias. Algunos de nosotros estamos más desarrollados en algunas áreas, moderados en otras y relativamente bajo desarrollo en las demás. Las ocho inteligencias trabajan juntas de una manera única en cada persona.

Pregunta: Está la Inteligencia fija en una persona al nacer?
Respuesta: No. Gardner sugiere que cada uno tiene la capacidad de desarrollarse a un nivel razonable para desempeñar las 8 inteligencias al ponerle el ánimo adecuado, enriquecimiento e instrucción. La Inteligencia Múltiple es una teoría que valora tanto la crianza y probablemente más que la naturaleza al contar con el desarrollo de la inteligencia. [No al principio de la lista pero al final].

Pregunta: Qué significa “inteligencia”? Cómo puede reconocer una inteligencia?
Respuesta: Una inteligencia se evalua a través de la forma en que se manifiesta en el mundo real. En otras palabras, asumimos una inteligencia al observar como una persona resuelve problemas, y elabora productos en el mundo real. Un niño con una inteligencia espacial desarrollada puede mostrar preferencia por, y una superioridad en, aprender cosas nuevas a través de cuadros, actividades de dibujo, materiales de construcción de tres dimensiones, videotapes y programas de computación que contienen gráficas.

Pregunta: Se le enseñará a mi hijo a través de su inteligencia más desarrollada?
Respuesta: Si, pero no todo. Nuestra meta a largo plazo es que cada concepto en cada materia se les sea presentado a través de las ocho inteligencias (o todas las que se apliquen) permitiendo así al niño dominar el concepto completamente. Sin embargo, lo que es más importante, es que a los niños se les enseñará estrategias para fortalecer cada área de inteligencia. Mientras que todos no tienen que ser expertos en las ocho inteligencias, es importante que sepan como utilizar los recursos en cada área, aún en esas que él/ella se sientan tímidos.

Pregunta: Se le dará un examen de inteligencia a mi hijo/a?
Respuesta: No. A su hijo se le observará durante el tiempo libre, tiempo de elección, tiempo de centro, durante las actividades de la clase, clases especiales, proyectos especiales y durante los descansos. El equipo de enseñanza, incluyendo especialistas compararán las observaciones. A los padres también se les pedirá unirse a la conversación contribuyendo con información que ellos han observado en el hogar. Al estudiante se le enseñará el lenguaje de la inteligencia y participará en actividades que los ayudarán a descubrir su propia descripción. Su descripción es como una fuente, la clave para reconocer que cada quien tiene áreas más fuertes y débiles; que a cada niño se le debe dar la oportunidad de aprender y trabajar a través de sus áreas fuertes y construir en sus área débiles.

Pregunta: Cuáles son las ocho áreas de inteligencia?
Respuesta: Las áreas son linguística o la inclinación a pensar en palabras, lógica-matemática o la inclinación a pensar por razonamiento, espacial o la inclinación a pensar con imágenes y figuras, sensación del cuerpo o la inclinación a pensar a través de las sensaciones somáticas (sentir, tocar, mover….), musical o inclinación a pensar vía ritmos y melodías, interpersonal o inclinación a persar por ideas de otras personas, naturalista o habilidad de pensar usando un modelo o símbolos y relacionar ideas a fenómenos naturales, e intrapersonal una tendencia a pensar a través de reflección y conecciones personales.

Pregunta: Cómo se manifiesta cada inteligencia? Cómo la reconoceré en mi hijo/a? 
Respuesta: Un niño con fortaleza en linguística le gusta leer, contar cuentos, jugar juegos de palabras, etc. A un niño con lógica-matemática le gusta experimentar, preguntar, resolver rompecabezas de lógica, calcular, etc. Un niño con fortaleza espacial le gusta diseñar, dibujar, visualizar, garabatear, etc. Un niño con sensación corporal le gusta bailar, correr, saltar, construir, tocar, hacer gestos, etc. Un niño con fortaleza musical le gusta cantar, silbar, escuchar música, componer canciones, etc. Un niño con fortaleza interpersonal le gusta dirigir, organizar, relacionar, manipular, festejar, etc. Un niño con fortaleza intrapersonal le gusta fijar metas, meditar, soñar, planear, se puede mantener entretenido, etc. Un niño con fortaleza naturalista reconoce el modelo natural, está interesado en el medio ambiente, reconocer las especies de aves, etc.

Pregunta: Qué papel juegan los padres en apoyar los esfuerzos escolar en diseñar un programa para cada niño?
Respuesta: Los padres son los verdaderos expertos en la inteligencia múltiple de un niño. Ellos han tenido la oportunidad de ver a su hijo/a aprender y crecer bajo un sin número de circumstancias que abarcan las ocho inteligencias. Los padres pueden observar y documentar las fortalezas de sus niños en la casa al usar un cuaderno, cintas, videotapes, fotografías, ejemplos de cuentos, borradores y artefactos que se pueden haber desarrollado de las actividades de sus hijos u otros intereses.

Pregunta: Qué pasa si esto me parece intimidante o confuso? Habrá oportunidades para los padres para entrenarse y aprender más acerca de Inteligencia Múltiple?
Respuesta: Si. El Consejo Escolar está trabajando con el P.T.O. , la Directora y los maestros para planear talleres y oportunidades para los padres. Un Centro para Padres se abrerá el 1 de marzo enfrente de la oficina y tendrá bastante material escrito sobre Inteligencia Múltiple así como ejemplos de trabajo de los niños, fotografías, videos, cintas, artefactos, etc. Un artículo acerca de Inteligencia Múltiple se pondrá en el bolentín de Hemenway de cada mes por Dr. Burke. Nuestra meta este primer año es escuchar muy de cerca sus preguntas y sugerencias y diseñar un centro de información que cumpla con sus necesidades. Una reunión de información para los padres se llevará a cabo en marzo o abril. El P.T.O. traerá un conferencista nacional para hablar sobre nuestro Programa Inteligencia Múltiple para los padres como parte del Programa de Elección de Escuela.

Pregunta: Prodrán los niños entender la Inteligencia Múltiple?Respuesta: Uno de nuestros recursos más usados en la teoría MI es que puede ser explicada a un grupo de niños desde 1 grado en cinco minutos. Linguística es llamanda “palabra inteligente”, matemática-lógica es llamada “lógica inteligente” o “número inteligente”, espacial es llamada “cuadro inteligente”, sensación corporal es llamada “cuerpo inteligente”, musical es llamada “música inteligente”, interpersonal es llamada “gente inteligente”, intrapersonal es llamada “Auto inteligente” y naturalista es llamanda “inteligencia natural”. A los niños se les darán bastantes ejemplos apropiados para su edad sobre las diferentes inteligencias y se les dará la oportunidad de explorar sus propias áreas de interés y fortaleza.

8 comentarios: